¡Es hora de comer! ¿Sabes qué expresiones te pueden servir para compartir la mesa con alguien en alemán? ¡Te enseñamos algunas!
Tabla de Contenidos
Toggle1. Guten Appetit / Lasst es euch schmecken! / Guten Hunger! / Mahlzeit!
¡Buen provecho!
Hay varias formas de desear buen provecho a la gente con la que compartimos mesa. La más formal y literal sería “Guten Appetit”. Pero en contextos menos formales, con amigos o gente de más confianza, se usa también: “Guten Hunger”, “Lasst es euch schmecken” o “Mahlzeit”. Literalmente esta última significa “el tiempo de la comida”, pero realmente se utiliza para desear buen provecho.
Importante: en una mesa con alemanes siempre hay que esperar que todo el mundo tenga la comida, y entonces se puede empezar, todos al mismo tiempo. Comenzar con la comida si los otros todavía no la tienen es muy grosero.
2. Prost!
¡Salud!
Y cuando hacemos un brindis, no puede faltar el “Prost!”. Es importante mirarse a los ojos mientras se hace el brindis, ya que de lo contrario se pronostican 7 años de mal sexo. ¡Los alemanes se lo toman muy en serio!

Foto de Quan Nguyen en Unsplash
3. Kannst du mir das Salz/ den Pfeffer/ die Soße / etc. reichen?
¿Me puedes pasar la sal / la pimienta / la salsa, etc?
¿Cómo le pedimos a alguien que nos pase algo que está en la mesa pero que no llegamos nosotros? ¡Esta es la frase!
4. Möchtest du noch etwas?
¿Quieres algo más?
Y si queremos preguntar si nuestros invitados quieren algo en particular, les podemos preguntar también: “Möchtest du noch etwas Wein/Sekt /etc.?” (¿Quieres más vino / cava / etc.?)
5. Nein, danke. Ich bin satt/voll.
No, gracias. Estoy lleno.
Si nos ofrecen comida pero ya no podemos más, tenemos que decir que estamos llenos: “satt” (lleno, satisfecho) o “voll” (lleno).
6. Das Essen war hervorragend / lecker / vorzüglich.
La comida estaba muy rica.
Para decir que la comida nos ha gustado mucho, podemos utilizar los adjetivos “hervorragend” (excelente, excepcional), “lecker” (rico, sabroso) o vorzüglich (excelente, inmejorable, superior).
7. Vielen Dank für die Einladung!
¡Muchas gracias por la invitación!
Y si nos han invitado a comer, podemos agradecer la invitación con un “Vielen Dank für die Einladung!”. O con un “Wir kommen gerne wieder” (Volvemos con mucho gusto).
8. Otras palabras imprescindibles
También es útil conocer un poco de vocabulario básico sobre los elementos que se sirven en la mesa para poder referirte a ellos.
En cuanto al orden de los platos, tenemos lo siguiente:
- die Vorspeise (el entrante)
- der Hauptgang / das Hauptgericht (el plato principal)
- die Nachspeise / das Dessert (el postre)
Y aquí algunas propuestas sobre utensilios, vajilla y otras cosas útiles:
- der Teller (el plato)
- die Gabel (el tenedor)
- das Messer (el cuchillo)
- der Löffel (la cuchara)
- das Glas (el vaso)
- die Tasse (la taza)
- die Serviette (la servilleta)
- die Tischdecke (el mantel)
- der Krug (la jarra)
- der Salzstreuer / das Salz (el salero / la sal)
- der Pfefferstreuer / der Pfeffer (el pimentero / la pimienta)
Si te ha interesado este artículo de expresiones para usar en la mesa en alemán, ¡no te pierdas también el de Diez expresiones imprescindibles para sobrevivir en Alemania!
Si quieres aprender estas y muchísimas expresiones más en alemán, ¡estás en el lugar adecuado! Sea cual sea tu nivel del idioma, en C2 Deutsch te ofrecemos cursos de alemán online adaptados a todos los niveles con profesores nativos. Si buscas escuelas de alemán, somos tus candidatos.
¡Contacta con nosotros y aprende ahora alemán con C2 Deutsch! 🚀