6 motivos para aprender alemán

¿Por qué aprender alemán? ¿Por qué querría alguien aprender un idioma que cuando lo hablas suena como si quisieras matar a la otra persona?

No te dejes engañar, el alemán es una lengua que muestra su verdadera “belleza” durante el aprendizaje. Los estudiantes de esta lengua, la empiezan a amar una vez la conocen! 

Hay muchas razones por las que aprender alemán, en este post vamos a repasar algunas de las más importantes.

1. Oportunidades en el mercado laboral (Arbeitsmarkt) 

El alemán es una de las lenguas que cada vez tiene más importancia, tanto a nivel europeo, como a nivel internacional. 

Hablar alemán nos abrirá muchas puertas al mercado laboral, es un plus en nuestro currículum que nos distingue de otras personas y que nos da una ventaja competitiva.

A nivel nacional (España) hay muchos puestos de trabajo y empresas extranjeras donde es requisito o se valora muy positivamente el dominio del alemán. Algunos ejemplos son Lidl, Seat, ….

Es decir, una persona con conocimientos del alemán tiene muchas más posibilidades de encontrar trabajo en España también.

Por otro lado, poder trabajar en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica o Luxemburgo es una de las mejores oportunidades que nos brinda aprender alemán. 

En estos países, las condiciones laborales como el sueldo (que es mucho más grande que en España u otros países de Europa o del mundo), o ventajas como los días de vacaciones, días por enfermedad y los seguros que tienen los trabajadores, forman un conjunto de condiciones laborales muy atractivas.

En el ámbito científico, el alemán también juega un papel importante: A nivel europeo, alemán es, junto al inglés, la lengua más importante en las ciencias. Y a nivel mundial, está en la tercera posición, al lado del chino y el inglés. Por tanto, el alemán también nos abre las puertas al ámbito científico. 

En resumen,  a nivel laboral, saber alemán es una ventaja muy muy grande que nos abre muchas puertas!  

2.Conocer la cultura de otros países

A nivel cultural, aprender y hablar alemán nos abre muchas puertas también. El alemán cuenta con aproximadamente 105 millones de personas que hablan alemán como lengua materna

80 millones más aprenden o aprendieron alemán como lengua extranjera. Es decir, hablamos de un gran grupo de personas que hablan esta lengua!

El alemán es la lengua oficial en varios países como, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Alemania 
  • Austria 
  • Suiza 
  • Liechtenstein
  • Luxemburgo
  • Bélgica

En algunos casos (como en Suiza, Bélgica y Luxemburgo) hay más lenguas oficiales aparte del alemán. Y en otros países aunque no es lengua oficial la mayoría de población también lo habla, como por ejemplo Holanda.

Además, y esto saben pocas personas, se habla alemán en Tirol del Sur en Italia, en Alsacia y Lorena en Francia y en ciertas zonas de Rumanía, Sudáfrica y Namibia, el alemán es una lengua minoritaria.

Es decir, el alemán no se limita a Europa y a Alemania.

Y por supuesto, no podemos olvidar Mallorca donde el alemán casi es la lengua oficial ;D

Aprender el alemán nos abre las puertas para conocer estos países y culturas tan interesantes de una manera mucho más profunda.

¡No hay nada mejor para conocer una cultura que hablando en su idioma!

3. Oportunidades en los estudios: Estudiar en el extranjero

Para las personas que quieren estudiar en el extranjero o pasar un semestre fuera (ERASMUS), aprender y hablar alemán te brinda la posibilidad de estudiar en varios países con muy buenos programas educativos y gran reputación.

El Sistema universitario de Alemania (de los otros países también, pero en este caso vamos hablar de Alemania que es el que más conozco) es muy bueno y ofrece muchas posibilidades! 

Además existen muchos programas de intercambio y hay muchas instituciones como el DAAD que dan becas muy generosas a estudiantes que quieren estudiar ahí.

Pero para conseguir estudiar en Alemania o en otro país de habla alemana, tienes que tener un mínimo de nivel del alemán, además normalmente este nivel tiene que estar acreditado por  un organismo oficial

Recuerda que en nuestra academia somos centro acreditado TELC y tenemos varias convocatorias al año para certificar tu nivel de manera oficial, puedes verlas aquí:

4. Similitud al inglés  (Ähnlichkeit mit Englisch)

Al igual que el inglés, el alemán es una lengua germánica. Esto significa que vienen de la misma familia de lenguas y que hay ciertas similitudes y aspectos en los que se parecen. 

Por tanto, para la gente que ya habla inglés, es más fácil aprender alemán porque la pronunciación y otros aspectos gramaticales se parecen mucho! Al revés también es una gran ventaja: las personas que hablan alemán, tienen mucha más facilidad para aprender inglés!

5. Viajar (Reisen) 

Para viajar, hablar alemán también es de gran ayuda.

Alemania es muchas veces un país un poco subestimado pero tiene unos paisajes y monumentos increíbles que no te dejarán indiferente! 

Y obviamente, las ciudades: Berlín, Munich o Hamburgo pertenecen a las ciudades más bonitas de Europa. 

Pero no sólo Alemania, también Suiza, Luxemburgo o Austria, entre otros, tienen mucho que ofrecer y no nos dejaran indiferentes.

Viajar y pedir su café en alemán, en lugar de inglés o español mola mucho más y nos da una sensación de estar en casa! Además, se obtiene la posibilidad de hablar con la gente en su idioma y conocer el país todavía mejor!

6. Impresionar amigos (Freunde beeindrucken)

Al final, aprender el alemán también nos sirve también para impresionar a amigos y familia!

Pocos pueden pronunciar bien una palabra como “Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitänsmütze“! “Fácil”, verdad? Os prometo que pronunciando esta palabra no se van a quedar indiferentes 😉 

Dicho esto, estamos seguros que tenéis un séptimo motivo muy válido que os motiva a aprender esta lengua. Sea cuál sea el motivo que te empuja a estudiar alemán, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

Recuerda que tenemos cursos de todos los niveles y diversas modalidades. Nuestras profesoras son nativas, tituladas y con años de experiencia. Consulta nuestros cursos aquí:

Entradas relacionadas

Vocabulario de Halloween en alemán

Halloween en Alemania: vocabulario terrorífico

Halloween no es una tradición propia de Alemania, pero en los últimos años se ha vuelto tan popular que es habitual ver cómo algunos alemanes, especia...[...]

Cómo usar los verbos reflexivos en Alemán: Guía práctica

Cuando empiezas a aprender alemán, puede que te encuentres con ciertos conceptos gramaticales que no son comunes en otros idiomas, y uno de ellos son ...[...]
verbos separables en aleman

Verbos separables en Alemán: Todo lo que necesitas saber

El aprendizaje del alemán está lleno de retos fascinantes, y uno de los conceptos más interesantes y, a menudo, desconcertantes para los estudiantes e...[...]