10% DE DESCUENTO EN NUESTROS CURSOS DE ALEMÁN CON EL CUPÓN DEUTSCH10

¡LLEGA NUESTRO BLACK FRIDAY! 10% DESCUENTO EXTRA CON EL CUPÓN BLACKFRIDAY10

Diez expresiones imprescindibles para sobrevivir en Alemania

10 expresiones imprescindibles en alemán

Vas a viajar a Alemania, has empezado a estudiar el idioma, estás rodeada de alemanes… ¡no te preocupes! Te traemos algunas frases y expresiones que seguramente te ayudarán a sobrevivir en un entorno alemán 😜

1. Ein Bier, bitte.

Una cerveza, por favor.

Empezamos por lo más importante: la comida y la bebida. Y como no puede ser de otra forma, con la cerveza. Además de aprender a pedirla, no está de más que te aprendas algunas de las variedades de cerveza más habituales: Weissbier (cerveza blanca), Dunkelbier (cerveza oscura), Schwarzbier (cerveza negra), Altbier (cerveza “vieja”: oscura de alta fermentación), etc.

2. Prost!

¡Salud!

La frase obligatoria a la hora de brindar. El brindis tradicional alemán proviene de la palabra latina “prosit” y del verbo “prodesse”, que significa “aprovechar” o “beneficiarse”. Es muy, muy importante, mirarse a los ojos en el momento de hacer el brindis, y con todas las personas que estén presentes. Sino… ¡dicen que se van a tener siete años de mal sexo!

3. Mahlzeit!

¡Buen provecho!

Realmente la traducción literal de “Mahlzeit” sería “el tiempo de la comida”, ya que es una palabra compuesta por “Mahl”, que significa comida y “Zeit” que es tiempo. Pero en realidad esta expresión se utiliza como en español decimos “¡Que aproveche!” o “Buen provecho”. También se puede utilizar la expresión como sustituto de «Hallo» por la mañana, sobre todo, en oficinas: llegas y dices «Mahlzeit!» para saludar a todo el mundo.

4. Kann man essen.

Se puede comer.

Los alemanes tienen fama de expresar sus emociones de una forma peculiar, como mínimo más fría o seca que en los países del sur de Europa. Por eso se dice que a los alemanes, cuando les gusta algo, no dicen: “¡Qué rico!” o “Está muy bueno”, sino “Kann man essen” (“Se puede comer”).

5. Mit Karte, bitte.

Con tarjeta, por favor.

En Alemania hay una fuerte cultura del pago en efectivo. Aunque las tarjetas de débito y de crédito llevan ya muchos años funcionando, debes anunciar que pagarás con tarjeta porque, de lo contrario, entenderán que pagarás con Bargeld (dinero en metálico).

6. Nur Bares ist Wahres.

Solo el efectivo es verdad.

Relacionada con el punto anterior, esta frase resume la cultura del dinero en efectivo que hay en Alemania. Siempre van a preferir Bargeld antes que un cheque o una tarjeta de crédito.

7. Genau!

¡Justo! / ¡Exacto! / ¡Exactamente!

Los alemanes utilizan mucho esta expresión, en muchas situaciones diferentes. Tanto para confirmar algo que dice otra persona como, por ejemplo, para hacer saber al otro interlocutor que le están escuchando y siguiendo la conversación. Como un “muy bien”, “claro”, “ya, ya”.

8. Natürlich!

¡Claro que sí!

Es una expresión que los alemanes también utilizan mucho y que sirve para dar una respuesta positiva a algo. Se puede traducir de muchas formas diferentes: “claro que sí”, “naturalmente”, “por supuesto”, “cómo no”, “desde luego”, etc.

9. Was geht?

¿Qué pasa?

Tanto la expresión “Was geht?” como “Was geht ab?” se pueden traducir como “¿Qué pasa?”. De hecho, el significado es muy parecido al de “What’s up?” en inglés. Su uso es muy coloquial, y es principalmente entre gente joven. Se usa como una forma de preguntar al otro cómo le va, en lugar de “Wie geht’s?”.

10. Ich kann nicht klagen.

No me puedo quejar.

Y cuando a alguien le preguntan cómo está, lo más habitual suele ser responder “Super” o “Gut”. Otra opción que va un poco más allá es “Ich kann nicht klagen”. Cuando a alguien le va bien y no tiene quejas o motivos para quejarse.


¿Qué te han parecido estas frases y expresiones, las conocías?

¿Quieres aprender alemán desde cero? ¿Tienes ya cierto nivel y lo quieres mejorar? Sea cual sea tu situación, en C2 Deutsch te ofrecemos cursos online adaptados a todos los niveles con profesores nativos.

No te lo pienses más: ¡inscríbete hoy y empieza a mejorar tu alemán con nosotros! 🚀

Entradas relacionadas

Genitivo en alemán

El genitivo en alemán: guía y ejemplos

A estas alturas, probablemente ya sabrás que en alemán hay cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. De los tres primeros hemos hablado ...[...]
Enfermedades en alemán - Krankheiten

Ich bin krank: vocabulario sobre enfermedades en alemán

Hace ya unos días que ha empezado el otoño, y con él, la temporada de resfriados, gripes y virus de todo tipo. En nuestro blog hace un tiempo hablamos...[...]
Mitos sobre el aprendizaje online de alemán

Rompiendo mitos: 8 cosas que no son verdad sobre el aprendizaje online del alemán

En los últimos años se ha popularizado la enseñanza online, el e-learning. Presencial y en línea son dos formas de estudiar que conviven desde hace ti...[...]