La mayoría de países europeos son especialmente conocidos por sus ciudades o por sus capitales. Pero entre el 20 y el 30% de la población europea vive en zonas rurales, y estas significan más del 40% de la superficie del continente. La vida, las costumbres y las tradiciones se viven también, y mucho, en los pueblos. Alemania no es una excepción. Hoy hablamos de los que son, bajo nuestro punto de vista, los pueblos más bonitos de Alemania. Pueblos a orillas de ríos y lagos, de calles empedradas, casas de madera y macetas con plantas. Pueblos con encanto que parecen sacados de un cuento de hadas.
Tabla de Contenidos
ToggleRothenburg Ob der Tauber
Este pueblo de poco más de 10.000 habitantes situado en el estado de Bayern es una atracción de fama mundial por su centro medieval. Es uno de los pueblos más famosos de Alemania, muy bien conservado y limpio, con calles adoquinadas y estrechas, murallas, torres y casas de colores de estilo antiguo. Es un icono de la Alemania romántica. En invierno tiene mucho encanto, con la nieve encima de los tejados.
Uno de los puntos más fotografiados del pueblo es el Plönlein: un pequeño lugar, una intersección, con casas enmaderadas tradicionales, torres medievales y un pequeño pozo.

Foto de Serge Taeymans en Unsplash
Quedlinburg
Al lado del río Boden, en el estado de Sachsen-Anhalt, se sitúa este pueblo de poco más de 23.000 habitantes que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Su particularidad son las más de 2.000 casas de entramado de madera que forman el núcleo antiguo de la ciudad. También destacan la plaza del mercado, con el Ayuntamiento, el castillo o la popular Schreckensturm (Torre del Horror).
Quedlinburg se salvó de forma milagrosa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y quedó prácticamente intacta. Después, se salvó también de los planes de demolición del gobierno de la RDA.

Foto de Wolfgang Weiser en Unsplash
Monreal
Vamos ahora hasta el estado de Rheinland-Pfalz, y concretamente en el valle de Elz, cerca de Mayen, donde se encuentra este pequeño pueblo de apenas 760 habitantes. El centro lleno de casitas blancas y rojas, los puentes sobre el río Elzbach con preciosas vistas sobre las colinas y las ruinas de los castillos medievales hacen de Monreal un pueblo “de postal”.
El pueblo es especialmente espectacular en primavera y en otoño: cuando estalla el verde de la vegetación o cuando las hojas de los árboles se tiñen de colores cálidos. Además, por su ubicación, Monreal está especialmente apartado del turismo “de masas”.

FOTO: https://de.wikipedia.org/wiki/Monreal
Bacharach
Otra localidad que no puede faltar en un listado de los pueblos más bonitos de Alemania. Bacharach, de 2.000 habitantes, está situado en el estado de Rheinland-Pfalz, particularmente en el distrito de Mainz-Bingen. Ubicado justo al lado del río Rin y rodeado de campos de viñedos, es un mirador único al paisaje y al río.
Algunos de sus atractivos son el castillo de Stahleck, la fortaleza desde donde se ven unas vistas impresionantes, la Marktplatz y todo el casco histórico en general, con casas antiguas enmaderadas y torres góticas. También la Wernerkapelle, una antigua iglesia abandonada que se ha erigido como el símbolo del pueblo.

Foto de Illia Panasenko en Unsplash
Monschau
Cerca de 13.000 habitantes viven en esta pequeña localidad del estado de Nordrhein-Westfalen, atravesada por el río Rur. Situada justo a la frontera, se puede acceder a ella desde Alemania o Bélgica, pero también está cerca de Países Bajos y Luxemburgo. Un enclave privilegiado para un pueblo que parece sacado de postal.
La recomendación para visitar Monschau es básicamente callejear: ver sus preciosas casas antiguas, la mayoría blancas, con madera de colores y tejados empinados. También las plazas adoquinadas, los puentes antiguos sobre el río y las espectaculares mansiones que dejó la industria textil de la lana, que fue muy importante para el pueblo en el pasado. También se puede visitar un antiguo molino donde se fabricaba la tradicional mostaza de Monschau.

¿Has estado en alguno de los pueblos más bonitos de Alemania? ¡Si te interesa este tema y quieres viajar próximamente, no te pierdas también el artículo sobre las 5 ciudades más subestimadas de Alemania o el de los 5 mercados navideños más bonitos de Alemania, si vas a ir en Navidad!
En C2 Deutsch somos una academia online de alemán. Además, en nuestro blog te contamos cosas interesantes sobre los países de habla alemana: sus tradiciones, sus particularidades, sus atractivos turísticos. ¿Ya nos sigues?
Y si necesitas un curso de alemán online, no te pierdas nuestra oferta. La puedes ver aquí:
¡Con nosotros, tu alemán no para! 🚀