En diciembre, durante el periodo de Adviento y Navidad, en Alemania es muy habitual hacer dulces caseros. Amasar y hornear son actividades típicas de estos días, en la cuenta atrás hasta los días más mágicos del año.
Sean caseros o comprados, ¡hoy te presentamos 8 dulces navideños alemanes que no te puedes perder!
Tabla de Contenidos
ToggleLebkuchen
Las Lebkuchen son unas pastas típicas de la Navidad alemana. La característica principal es que suelen ser muy especiadas, con especias como anís, cardamomo, cilantro, canela, clavo de olor, hinojo, nuez moscada, jengibre y pimienta de Jamaica. Además, entre sus ingredientes se encuentran normalmente la miel, los frutos secos (almendras, avellanas o nueces) y la ralladura de limón o de naranja. Hay diferentes variantes, pero en general tienen una consistencia parecida a las galletas, seca y dulce. Se parecen al famoso Gingerbread inglés.

Foto de Casey Chae en Unsplash
Es muy habitual ver también las Lebkuchenhäuser, casitas hechas de la misma pasta que las Lebkuchen. Según dicen algunos investigadores, quien popularizó estas casitas de pan especiado fue el cuento Hänsel und Gretel, recogido por los hermanos Grimm. La bruja que captura a los dos niños vive en una casa hecha de dulces: es una Lebkuchenhaus.
Gebrannte Mandeln
Las Gebrannte Mandeln son almendras garrapiñadas o caramelizadas. Se tuestan y se calientan con azúcar y agua, removiendo constantemente, hasta que el azúcar se carameliza y quedan cubiertas de una capa de caramelo. El resultado queda dulce y crujiente.
Hoy en día ya no solo se encuentran las clásicas gebrannte Mandeln en los puestos de comida o en los Weihnachtsmärkte, sino también otras variaciones: con Nutella, chocolate Kinder, Bailey’s, vainilla, regaliz…

FOTO: C2 Deutsch
Christstollen
El Stollen, Christstollen o Weihnachtsstollen es un pastel tradicional muy antiguo. La primera referencia escrita es del 1329, pero seguramente su origen es anterior todavía. Consiste en un pastel alargado y plano, elaborado con harina, mantequilla, levadura y huevos, al que también se le añaden otros ingredientes según la tradición: fruta confitada, pasas, almendras, mazapán… Normalmente se espolvorea azúcar en polvo o glaseado de azúcar por encima, dándole un característico aspecto blanco.
En algunos lugares como en Dresden y sus alrededores, el Stollen está protegido por la “geschützte geographische Angabe” (indicación geográfica protegida) de Dresden Stollen, Christ- y Weihnachtsstollen, lo que impone ciertos requisitos en la preparación, el etiquetado y el diseño del envase.

Baumkuchen
El Baumkuchen o “tarta del árbol” es un pastel tradicional alemán hecho de una masa esponjosa de mantequilla, huevo, azúcar, vainilla, sal y harina. Lo característico de este pastel es la forma cilíndrica hueca en el centro. Para conseguirla, se coloca la masa en unos pinchos al fuego que van rotando, y la masa se va tostando. Al final se le pone un glaseado.
El Baumkuchen también es muy antiguo: la primera receta escrita es del siglo XV. Además de Alemania, se consume en otros países del centro de Europa… y en Japón. Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes llevaron este postre hasta Japón, y allí se consolidó en los años posteriores, hasta convertirse en un pastel muy popular, ya que su estética especial y delicada encaja mucho con las preferencias en pastelería de los japoneses.
Zimtsterne und andere Plätzchen
En Alemania es muy habitual que las familias horneen sus propias galletas en Navidad, y especialmente durante el periodo de Adviento. Estas galletas de Navidad se conocen con el nombre de Plätzchen, y hay de muchos tipos diferentes.
Por ejemplo, las Zimtsterne. Como su nombre indica, se trata de estrellas (Sterne) de canela (Zimt). Su origen está en la región de Suabia, en el suroeste de Alemania, entre los estados de Baden-Wurtemberg y Baviera. Su masa se prepara con claras de huevo, azúcar, almendras, harina y canela, y se corta en forma de estrellas. Encima se le pone un glaseado de clara de huevo que queda de color blanco, dándole su aspecto característico.

Foto de Tatiana Tochilova en Unsplash
Marzipankartoffeln
Las Marzipankartoffeln o “patatas de mazapán” son unos dulces esféricos que se venden principalmente durante la Navidad. Aunque lleven este nombre, no están hechos con patata: su parecido a estos tubérculos es lo que hace que se les llame así.
Su preparación es muy sencilla: básicamente tienen una masa de mazapán con harina, y opcionalmente un poco de licor. Se les da forma de bola con las manos y se recubren de cacao en polvo y canela, provocando este efecto visual como de “piel de patata” por fuera.
Bratapfel
Es un postre muy sencillo pero al mismo tiempo, muy rico. La manzana asada o horneada se prepara entera al horno; en algunos casos se le quita el corazón, y se espolvorea con azúcar y canela. También se puede preparar con relleno, por ejemplo, de frutos secos, pasas, mermelada, mazapán, arándanos… Normalmente, las Bratäpfel van acompañadas de salsa de vainilla.
En algunos sitios se preparan también con relleno salado: con patatas, cebolla, morcilla, carne picada…

Foto de Elena Leya en Unsplash
Schmalzkuchen
Los Schmalzkuchen son dulces típicos de los mercados navideños alemanes. Se suelen servir calientes, recién hechos, y son perfectos para comer paseando. Básicamente, son pequeños trozos de masa frita, como buñuelos, crujientes por fuera y suaves y esponjosos por dentro, espolvoreados con azúcar glas. Opcionalmente también se sirven con chocolate.
Son perfectos para acompañar un café, un té o un chocolate caliente en los Weihnachtsmärkte, o simplemente para comer solos.

¿Conocías todos estos dulces navideños alemanes? ¿Has probado alguno de ellos?
Si quieres saber más sobre el periodo navideño, te recomendamos este artículo de 9 curiosidades de la Navidad en Alemania o de 6 cosas típicas que hacen los alemanes en diciembre.
¿Te gustaría aprender alemán online? ¡Estás en el lugar adecuado! En C2 Deutsch somos una academia online de alemán especializada en la enseñanza del idioma! Ofrecemos cursos de alemán 100% online, de cualquier nivel, con profesores nativos y totalmente en directo.
Aquí puedes consultar toda nuestra oferta de cursos:
¡Y descubre lo fácil que puede ser aprender alemán con nosotros! 📚