Aunque para escribir un currículum en alemán no se necesita ser de la NASA, sí que hay que tener en cuenta algunas peculiaridades y diferencias en cuanto a la estructura y contenido respecto a otros países como puede ser España.
Terminología: En Alemania, un CV se llama LEBENSLAUF.
En esta guía que hemos preparado, se establecen algunas pautas y consejos para redactar tu CV, pero si prefieres ver un video en vez de leerlo, te dejamos el seminario que recientemente hizo una de las profesoras en nuestra escuela (Katia) hablando sobre este tema en profundidad:
Alemania tiene una cultura de trabajo muy específica y un conjunto de expectativas que deben ser contempladas al escribir tu CV.
Tabla de Contenidos
Toggle
1. DISEÑO
Al crear tu currículum alemán, es importante tenerlo estructurado de manera que sea atractivo y que sea de fácil lectura.
Piensa que los reclutadores no suelen tardar más de 7-12 segundos en decidir si un candidato cumple con los requisitos del trabajo (lamentablemente).
Te recomendamos realizar tu CV con Canva, donde es muy fácil crear currículums visualmente atractivos sin saber de diseño.
Desde Canva os podéis descargar plantillas ya hechas y modifcarlas con vuestros datos.
Recuerda que un CV es tu propia herramienta de marketing y se supone que debe mostrar tus habilidades y experiencia a primera vista.
2. FORMATO y ESTRUCTURA
Longitud: Un currículum alemán no tiene por qué tener más de dos páginas (cuanto más corto, mejor).
Y tu CV para Alemania debería tener el siguiente formato:
-Detalles personales
-Educación
-Historial profesional
-Habilidades
-Pasatiempos, intereses personales
-Lugar, fecha y firma (es el estándar alemán)
3. CONTENIDO
Primero de todo, tienes que asegurarte de que la ortografía sea perfecta. Piensa que podrías perder el trabajo de tus sueños por errores de este tipo.
Los alemanes son muy particulares en cuanto a tener impecables los documentos, ten cuidado con lo que escribes y cómo lo haces.
Si no estás muy seguro de tu ortografía y estructura, puedes contratar la revisión y corrección de CV a uno de nuestros profesores nativos y titulados.
Envíanos un email a hallo@c2deutsch.com con el documento a revisar o contáctanos mediante formulario. Los precios empiezan desde 29€ el CV, pero obviamente el trabajo depende del CV o carta de motivación.
La mayoría de gente piensa que un currículum encaja con todas las solicitudes de trabajo. Sin embargo, un currículum es un documento específico hecho a medida para el trabajo que deseas conseguir. Es decir, tienes que tener varios CV dependiendo del trabajo al que quieras optar.
Puedes investigar las cualidades que buscan en varios anuncios de trabajo parecidos al que quieres optar y así tu currículum se ajustará perfectamente a los requisitos del puesto de trabajo que quieres obtener.
No detalles todo tu historial profesión. No incluyas información irrelevante para el puesto que quieres solicitar. Nadie está interesado en información como que tus primeras prácticas fueron en una panadería (a menos que apliques como panadero).
Incluye sólo el contenido que pueda ser interesante para el puesto y que muestre las habilidades, la experiencia o los conocimientos que hayas adquirido y que puedan añadir valor a tu posible empleador.
4. DETALLES PERSONALES
Recuerda que un currículum es un folleto de tu vida con el objetivo de conseguir el trabajo de tus sueños. Así que incluye todos los detalles personales que puedan ayudar a tu próximo empleador a contactarte rápidamente y a entender quién eres. Pero ten cuidado de evitar detalles superfluos, como la afiliación religiosa, los nombres de los niños, etc.
Foto: Si decides incluir una foto, debe ser una foto profesional. En Alemania, los reclutadores de recursos humanos y los gerentes de contratación juzgarán tu profesionalismo por la imagen que creas de ti mismo. No es común (¡y nunca conseguirás ese trabajo!) si compartes una foto tuya en un bar, en la playa o con tus hijos. Si no tienes una foto profesional, ¡será mejor que no tengas ninguna!
- Nombre completo
- Número de teléfono y móvil, dirección de correo electrónico, nombre de Skype…
- Dirección incl. país
- Nacionalidad: Esto es importante para entender si puede haber necesidad de solicitar un visado o permiso de trabajo.
- Edad/Fecha de nacimiento (ya no es obligatorio por ley, pero un buen reclutador lo averiguará de todos modos debido a los certificados que adjuntas o a la fecha en que terminaste la escuela – así que hazles la vida más fácil)
- Estado civil y número de hijos (opcional – pero ayuda a obtener el cuadro completo)
Aunque como he comentado no es obligatorio por ley, es necesario indicar tu edad o tu CV será considerado incompleto. También puedes incluir tu lugar de nacimiento, estado civil y número de hijos (si los tienes).
Para los no alemanes, esto puede parecer mucha información, pero en Alemania incluirlo en tu currículum vitae es muy común.
5. HISTORIAL DE CARRERA PROFESIONAL
Empieza con tu trabajo más reciente primero. Incluye el nombre de la empresa, las fechas en que trabajaste para ellos (¡mes y año!) y también añade la ubicación.
Muy importante: Indica clara y verazmente tu estado laboral: ¿Has sido empleado, trabajador independiente, becario? ¿Trabajaste a tiempo completo, a tiempo parcial o fuiste contratado para sólo un proyecto?
Siempre indica tu posición claramente. “Marketing” no es un puesto, es una división.
Si trabajaste en varios puestos para la misma compañía, ¡escríbelo así! No mucha gente empieza su carrera como “Director Regional de Desarrollo de Negocios” si esta es su primera empresa. Deja bien claro que desarrollaste tu carrera empezando con un trabajo junior hasta la posición más alta en la misma empresa. Esto demuestra que puedes crecer dentro de una empresa.
Cada rol tiene responsabilidades y objetivos alcanzables. Menciona tus logros que son relevantes para el trabajo que estás solicitando.
Asegúrate de que el contenido sea claro y corto.
Tu historial de trabajos no puede mostrar lagunas. ¿Has estado sirviendo en el Servicio Militar o has cuidado de tu abuela por un tiempo? Necesitas declarar esta información. También puedes incluir información adicional como las razones de un cambio de carrera o la razón para dejar la empresa anterior.
6. EDUCACIÓN
Ten en cuenta que tu CV debe incluir los nombres de todas las instituciones así como la fecha en que asististe a la escuela (incluyendo el mes y el año). Esto debe ser declarado en orden inverso: la universidad antes de la escuela. Si conseguiste grandes resultados, es hora de mostrarlos y declararlos en esta sección. Recuerda que en Alemania tienen un sistema de puntuación distinto al de España, por ejemplo:
7: HABILIDADES
Di la verdad. Te pondrán a prueba y sabrán si realmente hablas con fluidez o si tu capacidad de lectura es C1. No pierdas el tiempo de nadie y sólo di la verdad. Si necesitas ayuda con tu alemán puedes apuntarte a uno de nuestros cursos.
Si tienes algún entrenamiento o desarrollo reciente que sea relevante para el rol solicitado menciónalo aquí.
Las habilidades informáticas deben ser especificadas. Si solicitas un trabajo en el área de la informática, menciona cada pequeña información que pueda calificarte para el puesto.
8. CARTA DE MOTIVACIÓN
Este apartado es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en otros países como por ejemplo España.
En la mayoría de los demás países, una carta de motivación no es de extrema relevancia. En Alemania, sin embargo, ¡una carta de presentación puede ser tan importante como tu CV alemán! El contenido puede ser clave para conseguir la entrevista.
Puedes ver mucho más en profundidad este tema en nuestro video con la profesora Katia:
9. El formato correcto de los documentos de aplicación
Después de escribirlos, guarda el CV y la carta de presentación en formato PDF, así te asegurarás de que el reclutador lee correctamente tus documentos.
Experiencia como voluntario: Esta sección es opcional, pero si crees que tu sección de voluntariado es una ventaja, incluirla es una buena idea.
Referencias: En Alemania, no es común incluir los detalles de contacto para referencias en tu currículum. En su lugar, se prefieren las referencias escritas. Según Georgia Hädicke de Graduateland, “en Alemania las referencias suelen venir en forma escrita (“Arbeitszeugnis”) que todo empleado tiene derecho a recibir de una empresa cuando termina un trabajo“.
Como ves, esta es una gran diferencia respecto otros países como España, en nuestro video Katia habla del tema en más profundidad.
Conclusión:
Los reclutadores y empleadores alemanes valoran un CV bien organizado y detallado que sea claro y directo sobre tus experiencias y habilidades. Asegurarte de que tienes la información correcta estructurada de la manera correcta puede ser la diferencia entre una conseguir una entrevista y un currículum vitae descartado.
Recordate que si quieres podemos corregir/traducir de CV en alemán por ti, así te aseguras tener una estructura y ortografía de 10 🙂
Si quieres aprender alemán te recomendamos revisar nuestros cursos: